"Imagination is the one weapon in the war against reality."

Jules De Gaultier



domingo, 13 de mayo de 2007

De La Pila de Libros ...

Hubo una época en la cual Fox Mulder era tan cool como Jack Bauer. Yo la recuerdo nostálgicamente. Francisca Solar también. Se nota en las páginas de La Séptima M, su primera novela, en la cual resucita la paranoia a las conspiraciones y las respuestas extremas que caracterizó gran parte de la ficción de los noventa.

Esta es la historia de Sophie Deutiers, una tanatóloga con una peculiar dependencia del medicamento xanazina y una inquisitiva mente abierta que, junto su amigo paparazzi Cal Andrade y el inspector Marco “Matasantos” Feliciano se trasladan a una remota población de Chile llamada Puerto Fake a investigar unos misteriosos suicidios que se han suscitado entre sus residentes. Develar el enigma los hará cuestionar sus propias creencias y el grado de maldad del cual el ser humano es capaz.

Aunque fanfiction es un término popularizado en Internet, el concepto no es nuevo y postulo que es la semilla de todo escritor, incluyéndome pues varios años atrás escribí más de cien fanfactions de Batman, sólo que en aquel entonces no había Internet donde publicarlas. Francisca Solar se dio a conocer cuando, al sentirse decepcionada por uno de los libros de Harry Potter, publicó en línea El Ocaso de los Altos Elfos, historia que desde entonces ha tenido decenas de miles de lectores.

No había oído nada de la obra cuando la encontré en una librería local, pero al enterarme de que su autora no sólo compartía conmigo gustos similares sino que contaba con veintitrés años—la misma edad que yo tenía cuando Mirada Siniestra fue publicada—fue motivación suficiente para adquirirla. Y fue buena decisión; Francisca nos entrega una novela interesante que se suma al esfuerzo de otros autores por abrirle nuevas puertas a la literatura latinoamericana, y promete ser el abreboca de una rica producción futura.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Holaaaaaaa, somo Elo y Josue, queríamos darte nuestra opinión sobre Francisca:

Josue: Tu famoso libro no tiene ningun sentido.Y es copiado de otras ediciones ,y no eres la unica pelirroja en este ¡¡mundo!! (ensima de pelirroja narsizista) , eres horrible!!!!!!!!!!! un mono es mas bello que tu, un beso de tu peor admirador: cuidate francholas

Elo: escribes con el ano, por no decir ese culo seboso que se que tienes, pareces vaca envenenada ya que escribes mierda, ¿asi que eso queria decir la M de tu librito?, Francisca, bajate de tu nube de mierda y vete a comer mierda y regresa a doóndeperteneces.

Lo que sale de la mierda a la mierda volverá...