"Imagination is the one weapon in the war against reality."

Jules De Gaultier



Escenarios de Baker Street Security




La Niebla

Cuando conocemos la agencia por primera vez, las oficinas de Baker Street Security se encuentran en Plaza Concordia, Vía España.



En el año 1999, las oficinas de Baker Street Security se hallaban en este local de la esquina izquierda. 


"'La Señora De La Guardia no se encuentra,' me informa la empleada desde su penthouse en Paitilla..."


Tras presenciar el asesinato de Juvenal Sanjur, el primer paso en la aventura de Sabrina la conduce hacia su esposa, quien inicialmente era su cliente, y a su residencia en el área de Paitilla.


"Después de una hora sentada dentro de mi auto frente al Hotel Latino, los dos colombianos salen y se dirigen hacia el vehículo ..."

Las primeras pistas colocan a Sabrina tras el rastro de un tal Miguel Estevez, hospedado en un hotel de la ciudad ...


"Continúo hojeando el periódico mientras espero a Raúl en la Fiscalía Auxiliar ..."


Uno de los mejores amigos de Sabrina y un frecuente colaborador profesional es Raúl Valdés, un abogado idealista que ocupa el cargo de Fiscal Auxiliar.


Para librar los obstáculos que supone laborar en el Ministerio Público, Raúl con frecuencia recurre a los servicios de Sabrina, quien ya está muy familiarizada con sus oficinas, ubicadas justo al lado de la sede de la Policía Técnica Judicial (PTJ).


La PTJ también es la base de operaciones de un rival de Sabrina que debutó en El Candidato Indiscreto y figura prominentemente en su futuro: El Director Esteban Sucre.

"Cuando llego al restaurante Boulevard, ya Gregorio Serrano me está esperando, sentado detrás de una taza de café a medias ..."


Un antiguo amigo de Juvenal guarda secretos que le permitirán a Sabrina desenmascarar el misterio de La Niebla, pero su encuentro inicial en el popular restaurante de Avenida Balboa le demuestra que Serrano no está dispuesto a compartir lo que conoce...

"... Saco la fotografía que Debbie me consiguió. Concuerda con la mujer sentada en la cafetería del Aeropuerto de Tocumen bebiendo café mientras espera la llamada de su vuelo."


"Caminamos a paso lento junto a los ventanales por los cuales se ven las tiendas libres de impuestos."


"Visito las tiendas de la Vía España, tachando nombres en mi lista ..."


"Aquí estoy demasiado expuesta, demasiado vulnerable. La multitud me hace presa fácil. Los espacios abiertos me erizan los pelos de la nuca. Siento que en cualquier momento estaré en la mira de un francotirador ..."

Tras verse cara a cara con la amenaza de La Niebla, la paranoia comienza a empapar la vida de Sabrina, y se hace particularmente presente durante sus compras navideñas de último minuto...


"Concerté esta reunión improvisada en el lote de estacionamientos bajo el Dorado Mall. Con cada minuto que pasa me vuelvo más paranoica ..."

Con una crisis en el horizonte, Sabrina y Raúl no pueden permitir que sus enemigos descubran sus pocas ventajas. En busca de privacidad, una de sus reuniones la sostienen en este parking lot que, para alguien como yo que creció viendo X-Files, es el sitio más natural para ese tipo de escena ...


"Ese fue uno de los principales motivos por los que concerté la cita en este punto de Las Bóvedas, porque temía que de no hacerlo en un sitio público terminasen intercambiando puñetazos ..."


El peligro que La Niebla cierne sobre el país alcanza proporciones tan grandes que hace inconsecuente la línea divisoria entre la ley y la delincuencia, lo cual permite que un pacto de emergencia se celebre en La Plaza de Francia ...


"Mientras camino entre la numerosa multitud que rodea el Administration Building, siento deseos de ocupar su lugar. Envueltos en la ignorancia, tienen la posibilidad de disfrutar de un día tan memorable como éste ..."


El Edificio de la Administración del Canal de Panamá juega un rol crucial en la historia de La Niebla, y es ahí en donde Sabrina hará frente a su mayor desafío.


Estas colinas que al momento de retratarlas estaban vacías, en el último día del año 1999—en el cual se desenvuelve la novela—estaban repletas de panameños ansiosos por reclamar su derecho sobre la vía interoceánica.


¿Cómo podría una detective encontrar, entre semejante multitud, a un enemigo cuyo rostro desconoce?


"Frente a mí aparece el Aeropuerto Marcos A. Gelabert. Nombrado en honor a un pionero de la aviación en Panamá. Mejor conocido como el Aeropuerto de Albrook ..."


La carrera que Sabrina emprende por vencer al último reloj del Milenio la dirige hacia este aeropuerto.


¿Qué yace detrás de estos hangares que puede cambiar el rumbo de la historia?


"Me desvío hacia el lote de estacionamientos y me dirijo hacia la reja con el letrero que en letras llamativas anuncia ZONA RESTRINGIDA ..."

¿A qué hará frente Sabrina tras dicha reja?


"La patrulla patina sobre la calle mojada pero mantenemos el rumbo y rápidamente vamos acortando la distancia entre nosotros y el pick-up que buscamos ..."


"Dos minutos más tarde logro verlo entrando por la Juan Pablo."


Las persecuciones automovilísticas no escasean en La Niebla, y una de ellas tiene lugar en esta carretera, que si bien cruza una reserva ecológica, conduce directo al centro de la ciudad. ¿Podrá Sabrina alcanzar a su presa a tiempo?

Veritas Liberabit

A diferencia de La Niebla, la mayoría de los sucesos de Veritas Liberabit se desarrollan en una isla ficticia del Archipiélago de las Perlas propiedad de la Familia Saavedra, pero el primer capítulo ocurre en una ubicación real conocida como El Terraplen, en los tiempos en los que lucía así…


"Mis fuentes usuales estaban secas, pero el Zancudo Zurdo me puso tras la huella correcta, y en tres semanas rastreé a los falsificadores hasta un caserón discreto en El Terraplén."



"Me hundí en aquellas aguas cuestionables, mas antes de que mi mente registrara una idea completa mis dedos se aferraron a un objeto y lo siguiente que supe fue que estaba surcando la bahía hacia mar abierto."



¿Quieres continuar la aventura junto a Sabrina? ¡Escucha su iPod!

No hay comentarios.: