"Imagination is the one weapon in the war against reality."

Jules De Gaultier



viernes, 9 de julio de 2010

De vuelta en UDELAS: Parte 2

Pocas personas tienen la fortuna de empezar su día con una abducción simulada. Mientras esperaba en la Universidad Especializada de las Américas el jueves 24 de Junio para la actividad con los estudiantes del turno matutino de Investigación Criminal fui súbitamente capturado por dos jóvenes que me forzaron por una serie de pasillos y colocaron una capucha sobre mi cabeza para que no viera el camino. Finalmente me depositaron en una silla.

A veces es demasiado cool ser escritor.


Cuando me retiraron la capucha ya estaba preparado para disculparme con Al Qaeda por haberlos ofendido con alguno de mis libros, pero lo que me esperaba era una dramatización de una escena de Mirada Siniestra: Flor estaba en casa preparándose para dormir (el escenario incluía la cama, la cocina, una refrigeradora “Samsung” y hasta una estufa) cuando el teléfono sonó y una voz macabra cambió su vida.

“¡Creo que me vas a coger miedo porque estoy dentro de tu casa y te voy a matar!”


Es difícil describir con precisión lo emocionante que resulta ver a estudiantes dramatizar una escena que escribí, especialmente considerando que yo tenía la misma edad que ellos cuando escribí MS. Si mi propósito en aquel entonces era generar el mismo entusiasmo por una historia que otros autores despertaban en mí, parece que en cierta medida he logrado mi cometido.


Compartimos un rato muy ameno intercambiando comentarios sobre la obra, e hice mi mejor intento de convencerlos de que más adelante, cuando estén desempeñando su carrera, no me incluyan en su lista de “personas de interés”.

Al igual que la noche anterior rifamos un ejemplar de La Niebla que se lo ganó Cristina. Además, me honraron con un par de regalos: No sólo un bonito reloj sino también una ilustración alusiva a MS que generosamente me dedicaron y que tendrá un lugar especial en mi colección de recuerdos.



Un momento memorable fue cuando uno de los estudiantes me dijo que era investigador profesional, que había trabajado en la PTJ y había conocido a inspectores como Luis Carlos Girón, y que con ese ojo crítico había leído Mirada Siniestra y que había disfrutado mucho sus planteamientos. ¡Wow!

Si estás leyendo esto, nunca me quedo corto de consultores para mis historias… ¡Hablemos!





Muchas gracias a la Profesora Xenia Gómez por la invitación y por su constante apoyo, y a ambos grupos de Investigación Criminal de la UDELAS. Escribir es principalmente un oficio de aislamiento voluntario, así que oportunidades de departir con lectores tan entusiastas como ustedes hacen que todo el esfuerzo valga la pena.






P.D.: Recuerden enviarme el video, pls…

2 comentarios:

aradiasblog dijo...

Va a estar en la feria del libro este año?

RF Jurado dijo...

Ooops. Estuve parcialmente. Sorry que no vi tu comentario hasta hoy!