"Imagination is the one weapon in the war against reality."

Jules De Gaultier



martes, 22 de mayo de 2007

Crónica de la Feria

La IV Feria Internacional del Libro ha concluido. Y luego de más de cinco días intensos queda claro que en el prolífico panorama local de las letras hay pocas experiencias tan satisfactorias como ésta.

Como lector, estar en la Feria del Libro es el equivalente a un ludópata que entra a un casino con crédito ilimitado. No hubo día que no saliera con una bolsa de libros. Mis lecturas para lo que queda del 2007 están definidas.




Como escritor, cualquier oportunidad de interactuar con los lectores es valiosísima. Ésta fue mi tercera feria, y de particular interés es reencontrarme con personas que conocí en ferias anteriores. Aprovecho para extender disculpas a quienes no reconocí a primera vista y a la vez agradecimiento infinito por su continuo apoyo a mis novelas. No pido disculpas por no haberles tenido algo nuevo este año pues sé lo que está en "post-producción" y les garantizo que valdrá la pena la espera.

También me valgo de este foro público para manifestar mi afecto a la Familia Esquivel, y en especial a Don Raúl Esquivel--mi editor--quienes van mucho más allá del rol de unos socios de negocios y me hacen sentir auténtica parte del equipo de Editora Géminis. En estas ferias nunca estoy solo vendiendo mis libros; su genuina fe en mi narrativa me alimenta, y a ellos también les prometo que lo mejor está por venir.

Y hablando de Géminis, no puedo proseguir sin antes aplaudir a Eli Comrie, quien no sólo se toma el trabajo de analizar cada una de mis obras antes de diseñarles la portada, sino que es una vendedora espectacular. Promotora nata a todas luces, no podría pedir un respaldo mejor. No es lo mismo que el autor se acerque a hablarte positivamente del libro; Eli lo hace como una lectora convencida y cada venta de mis obras ahí se la debo a ella.
Pero yo no era el único autor de Editora Géminis. El gurú de las letras, el Profesor Ricardo Ríos también tenía una novedad para la feria. En homenaje al país invitado--España--inauguró la feria con una edición de lujo de El Poema del Mío Cid: La Épica del Honor. ¿Por Qué y Cómo Leerlo? Literatura como la mía y la de mis contemporáneos siempre se deriva de los clásicos, y ésta es una herramienta imprescindible para profesores escolares y universitarios, en conjunto con La Magia del Quijote, trabajo en equipo que desarrolló con la Profesora Isolda De León, bajo el auspicio de Editora Géminis.

Gracias a los autores nacionales e internacionales que participaron, a los promotores de las letras por su entusiasmo, a los organizadores de las diferentes jornadas educativas que se desarrollaron diariamente, a las editoriales que respaldan el evento.


Y gracias a todos aquellos que participaron de actividades fabulosas, a las cuales no pude asistir simplemente por encontrarme ocupado con la rica tarea de relacionarme con lectores maravillosos.

El brindis de celebración que se aprecia en esta fotografía no sólo lo comparto con mis hermanos de Editora Géminis, sino con cada uno de los aficionados a las letras que hacen de este oficio el más satisfactorio sobre la faz de La Tierra. Ustedes comprueban que en Panamá hay lectores de calibre, y esta entrada a mi blog es un homenaje a cada uno de ustedes.

Gracias por hacer de estas ferias un evento internacional digno de admiración desde todas las latitudes.

No hay comentarios.: