"Imagination is the one weapon in the war against reality."

Jules De Gaultier



viernes, 31 de diciembre de 2010

Au Revoir 2010

"...Porque la ruina trajo consigo de la mano las musas..."
Enrique Bunbury
Porque Las Cosas Cambian


Sonará extraño que, al referirme a la primera década del Siglo XXI, que vio la publicación de mis tres primeras novelas, lo único que me apetece decir es: “¡Al fin se acabó!”  Quizás es que el 2010 ha sido un año harto irregular, pero sospecho que la década que empieza mañana será mucho más interesante.

Además, el futuro está atrasado: SkyNet no se ha vuelto autónoma, los perezosos extraterrestres no han invadido, no he conocido a los soldados transgénicos de James Cameron (Ojalá todos se vean como Jessica Alba), aún no venden droides de protocolo y sigo esperando mi carro volador, o al menos un DeLorean que me traslade a 1985.

Mientras tanto, en el mundo real, entre un diluvio de interrupciones y compromisos avancé bastante en mi proyecto actual, que promete ser mi mejor novela aún. Todavía tengo por delante muchos meses frente al teclado, pero quienes están esperando mi siguiente obra no deben desesperarse. Mi cuarta novela ya está lista, y después de varias revisiones ya tengo una versión definitiva con la que estoy contento… por ahora. He aquí la evidencia:


Ésta es la novela a la cual me referí a principios del año, cuando realicé las últimas correcciones y reescribí el final. Después de aquel ejercicio no volví a tocarla hasta Fiestas Patrias, cuando dediqué esa semana libre a efectuar una nueva ronda de ajustes que surgieron de mis conversaciones con el focus group.

Aprovecho este aparte para agradecer nuevamente a las personas que a lo largo del 2010 se tomaron el tiempo no sólo de leer el manuscrito sino de analizarlo y compartir conmigo sus perspicaces observaciones. IT es una mejor novela gracias al aporte de cada uno de ustedes.

(¡Uno de ellos me comparó con Tarantino, que es uno de los mejores halagos que he recibido en mi vida…!)

Hace dos semanas la novela emprendió un periplo angustiante (para mí) gracias a los esfuerzos que DHL hizo por sabotearlo, pero recién anteayer llegó exitosamente a su destino. Ojalá dentro de cuatro meses tengamos buenas noticias.

Ya hablaremos más de esta obra en el 2011, para el cual también tengo planeado terminar mi proyecto actual, escribir el guión para un largometraje, y al menos comenzar la tercera entrega de las aventuras de Sabrina. Cortos Amarillos está temporalmente en hiato pero ojalá cuando las fiestas y las lluvias amainen regresemos a las calles. Justo antes de pausar el proyecto grabamos la escena medular de mi cortometraje Lejos, y espero tener la oportunidad de completarlo.





Revisando mis comentarios al final del 2010, veo que mi pronóstico fue acertado: Logré sólo un tercio de lo planeado. Pero por otro lado tuve una interesante desviación hacia el Diplomado de Guión, y con la maestría en el retrovisor el próximo año espero una mayor dosis de ficción como vacuna contra la epidemia de hojas de cálculo. Así que veremos si mis augurios para el 2011 son más atinados que los previos.

Para mantener la tradición de los últimos años, a continuación mi top ten de películas del 2010 que, por cierto, lo percibí como un año flojo del cine. Leí en algún lado que fue consecuencia de la huelga de guionistas del 2007. Como si fuera poco, sentí que era testigo de los estertores de la ficción audiovisual serializada con los finales de Lost y 24. Ojalá me haya equivocado.

Estas películas empatan en el décimo lugar sólo porque no hubo otra película que se los quitara, lo cual debió ser fácil. The Hurt Locker es interesante por la intensidad con la que des-romantiza la actividad bélica estadounidense, mientras que Karate Kid ganó puntos al apelar a mi niñez con la reproducción escena por escena de la película original de John Avildsen y por el talento incipiente de Jaden Smith (Pero, ¿notaron que no había karate en toda la película?).

Ésta se ganó el espacio por pura nostalgia, ya que logró evocar todos los elementos adecuados de la serie que vimos de niños, y actualizó aquellos conceptos que no eran del todo adecuados. Y Liam Neeson parece que estaba poseído por George Peppard.

De vez en cuando el cine se acuerda que más miedo inspira aquello que no podemos ver. Este éxito de Oren Peli con un minúsculo presupuesto de US$ 11,000 demostró que sobre monstruos CGI privan un argumento tenso y actuaciones convincentes. No me apeteció ver la secuela; todavía recuerdo lo que sucedió con The Blair Witch Project.

Descubrí este DVD por pura coincidencia, y cuando lo compré no estaba consciente de lo que adquiría. Esta película de Gerald McMorrow fusiona dos géneros dispares para construir una experiencia inesperada y fascinante y discurrir sobre la ineludible necesidad del ser humano de evadirse de la opresiva realidad cotidiana.

Actualmente es el poster boy de lo que es cool y comercial, pero algún día no muy lejano nos referiremos a Christopher Nolan entre los más grandes cineastas de este siglo. Cada película que Nolan ha dirigido me ha fascinado, principalmente por la majestuosidad con la que equilibra conceptos innovadores con caracterización profunda y provocativa.  (Ya estoy salivando en anticipación a The Dark Knight Rises...)

Hablando de caracterización, esta inolvidable película Argentina de Juan José Campanella sobre un ex-fiscal buscando resolver un viejo homicidio que empañó su carrera se revela como una joya precisamente por los diálogos maravillosos que se desbordan de su guión y por las actuaciones conmovedoras de Ricardo Darín, Soledad Villamil, Ricardo Morales y el resto del elenco que dio vida a una formidable producción que tiene muy bien merecido el Oscar que recibió.

Malamadre, con su voz grave, áspera y cínica, nos llevó en un tour de una prisión española llena de bizarros personajes en la cual un joven custodio vio su vida convertida en un espejo enmarañado, y nos tocó ver cómo cada pedazo de su alma se desprendía, descendiendo junto a Calzones hacia la desesperación. Le espera un espacio en mi colección de DVDs.

Rodrigo Plá me sorprendió gratamente con esta película en la que trabajan Maribel Verdú y Carlos Bardem. Cuando vi La Zona en el Curso de Apreciación de Cine de Alexandra Schjelderup, paulatinamente descubrí que lo que aparenta ser un thriller sobre un ladrón atrapado en una comunidad amurallada resulta ser un complejo y perturbador estudio sociológico cuya resonancia se extiende mucho más allá del escenario mexicano en el que se desarrolla.

Hubo quienes criticaron la segunda entrega de las aventuras de Tony Stark. Yo disfruté la actuación de Robert Downey Jr. tanto como en la primera, y todo el elenco se lució, desde Mickey Rourke hasta Sam Rockwell. Hay una inusual química entre RDJ y Gwyneth Paltrow, y la presencia de Nick Fury no me resultó tan intrusiva como lo fue para otros. Me preocupa que Jon Favreau haya declinado dirigir la tercera película, pero me consuela saber que Joss “Freaking-Genious” Whedon dirigirá Avengers para el 2012…

Haciendo este recuento descubrí que la película que con más afecto recuerdo este año es la reinterpretación de este clásico personaje. Otro film que tiene tantos adeptos como detractores, pero con el cual Guy Ritchie me atrapó en su Londres victoriana, y las libertades que se tomó para transformar a Holmes en un héroe de acción se equilibran con los muchos ingredientes que respetan el canon original. Lógicamente el único que podía empujar a Robert Downey Jr. al segundo lugar de la lista era... Robert Downey Jr. Valía la pena ir al cine sólo para ver su caracterización del neurótico investigador. SH2 es la secuela que más ansío ver: Moriarty, baby! Bring it on!

Y si te interesa conocer mis mejores lecturas de este año te invito a visitar mis blogs Retroingeniería Narrativa y La Cuarta Ventana.

Al 2011: ¡Ya era hora que llegaras!

1 comentario:

Lalo martínez dijo...

feliz 2011, te invito que sigas mi blog al igual que he hecho con el tuyo para intercambiar comentarios e ideas
lalomtz.blogspot.com
atte: un joven escritor.