"Imagination is the one weapon in the war against reality."

Jules De Gaultier



jueves, 21 de enero de 2010

Tiempos Narrativos

El Sábado 9 de Enero concluí la lectura de mi novela en borrador IT. Ésta es probablemente la quinta vez que la leo desde que la escribí – y la primera en la que cuento con suficiente distancia como para detectar la presencia de la palabra “constaba” dos veces en un párrafo breve y recurrir al alivio de un sinónimo.



(Por cierto, Robert, IT no es el pronombre en inglés que supones. Son las iniciales del título, que no suelo revelar hasta saber que la novela será publicada. Pero gracias por recordarme la obra de Stephen King que quiero leer, y que sigue pendiente en mi lista.)

Cuando pasé la cita de Evanescence con la cual concluye la novela, me encontré con la fecha que suelo estampar al concluir un proyecto: Enero, 2007. Esto provocó algunos cálculos melancólicos. Terminé mi revisión “definitiva” exactamente tres años después de que terminé de escribir la novela. Pero aunque el último capítulo lo haya escrito a inicios del ’07, la mayoría de la novela fue escrita en el 2006, lo que significa que terminé de revisarla 4 años después de que empecé a escribirla. (Sin contar todo el tiempo antes de escribir la primera oración en el que la historia dio vueltas por mi cabeza. Si recuerdo bien, las primeras ideas para esta historia las tuve en el 2003).

Pero ahí no acaba el trabajo. El siguiente paso es entregársela a alguien que contribuirá a la corrección de estilo, y al mismo tiempo planeo circular varias copias del borrador entre un grupo de amistades que me colaboran como un “focus group” informal. Digamos que, óptimamente, recibo la retroalimentación de todas estas personas dentro de cuatro meses, y digamos que integrar todas las modificaciones que seguro surgirán de sus observaciones me tome un mes más (ambas fases, en la práctica, tomarán más tiempo). Esto implica que una versión definitiva de esta novela que empecé a escribir a inicios del 2006 estará lista con suerte en el segundo semestre del 2010.

El sendero continúa: En base a mis tres experiencias previas, entre la entrega de una novela a la editorial y su salida de imprenta transcurre aproximadamente un año. Así que con buena suerte, IT puede llegar como producto terminado a manos del público en el tercer o cuarto trimestre del 2011.

Resumiendo: Una idea que tuve en el 2003, que escribí entre el 2006 y el 2007, que terminé de revisar en el 2010, quizás llegue al público a finales del 2011. ¿Moraleja? ¡Tienes que escoger historias y personajes que realmente disfrutes, porque pasarás años con ellos!

Siendo objetivo, entre el 2007 y el 2008 prácticamente no toqué IT. Soy creyente de que lo que uno mismo escribe hay que dejarlo marinarse un tiempo para poder regresar y analizarlo con la perspectiva adecuada. Pero tengo que admitir que usualmente en esa etapa me distraigo con nuevas ideas y empiezo a desarrollar nuevos proyectos y abandono el borrador. Es lo que me ha pasado con todas mis novelas publicadas: Veritas, por ejemplo, la escribí en el 2004, pero se la entregué a mi editor en el 2008. Dos años para “marinarse” es demasiado, y es una fase deficiente del proceso en la que planeo imponer mayor disciplina en próximos proyectos.

La mejor noticia (para mí) es que a diferencia del 2009, en donde mi tiempo creativo estuvo dividido entre Veritas e IT, a partir de este momento puedo enfocar todos mis esfuerzo en mi nueva novela, EPK. La última vez que estuve con esos personajes, iban rumbo al epicentro de una catástrofe nuclear...

No hay comentarios.: