"Imagination is the one weapon in the war against reality."

Jules De Gaultier



miércoles, 30 de diciembre de 2009

La Década No Se Acaba

De repente me sorprendo de que han transcurrido casi diez años desde que escribí La Niebla, principalmente al recordar que en sus páginas Sabrina discutía con todos sus personajes que la década no se acababa en 1999 sino en el 2000. Me imagino que ahora debe andar en lo mismo. (Y ni hablar de Mirada Siniestra, que cumplió en Octubre once años de haberse escrito…)


Éste fue un año divertido, más que nada por la publicación de Veritas Liberabit (Escrita en el 2004), lo que me ofreció una nueva oportunidad de interactuar con los lectores. Uno pasa tanto tiempo a solas con estos proyectos que en el momento en que salen a la venta ver el producto terminado es una experiencia casi surrealista – A veces parece increíble que sea el resultado de aquel borrador encuadernado que corregías y corregías.

También está el hecho de que, al haber un período tan largo entre la escritura y la publicación de la obra, ya uno ha continuado con otros proyectos, y tienes que volver a “sintonizar” tu propia historia. La novela que empecé a escribir en el 2009 no tiene nada que ver con el mundo de Sabrina, y en el período entre la Feria del Libro y la presentación de VL tuve que suspender totalmente la producción de esta nueva novela para sincronizarme nuevamente con la situación en Isla Soberana. No es fácil explicarlo, pero aún al pertenecer al mismo género cada una difiere temáticamente y dependiendo de cuál requiera tu atención tienes que insertar un disco mental distinto.

Curiosamente, tras el lanzamiento de la novela pude retornar al nuevo proyecto por poco más de un mes y de nuevo lo he puesto en animación suspendida, pues me eché el CD mental de IT, otra novela que ya está terminada y que intermitentemente he estado corrigiendo a lo largo del ’09. Me faltan unas cien páginas de revisión y reestructurar el último capítulo, y me he propuesto tenerla lista para cuando comience Enero.

Y, ¿cuál es el pronóstico para el 2010?

Tengo dos cuentos que serán publicados muy pronto, pero todavía no tengo la fecha exacta y más adelante les diré el medio en que se publicarán. Sí les puedo adelantar que son distintos a todo lo que han leído de mi parte previamente.

Con VL publicada e IT próxima a concluir la revisión, ya no estaré dividiendo mi atención entre tres proyectos como sucedió en el 2009, y enfocaré mi atención en mi nueva novela, EPK, la cual logró avanzar casi ochenta páginas este año pero que requiere de arduo trabajo en los próximos meses. Estoy fascinado con ese proyecto y tan pronto termine mi último trimestre de la maestría será mi primera prioridad.

Salvo imprevistos debo terminar EPK antes de que acabe el año. Planeo entonces desempolvar otra novela que escribí y archivé porque requiere de revisiones profundas (para quienes siguen prefiriendo MS, esta novela tiene a un nuevo asesino en serie). Estimo que hay que reescribir una tercera parte de la obra. Y para después tengo otros cuatro proyectos en mente, y aún no he decidido en qué orden los escribiré.

En otras palabras, dentro de doce meses podrán leer en este blog cómo sólo logré una tercera parte de todo lo anterior porque sólo a mí se me ocurre que puedo llevar a cabo tantas cosas paralelas a un trabajo regular. :-) ¡Pero vamos a ver hasta dónde llego! Y, sobre todo, me interesa ver cómo reduzco el ínterin de cinco años entre escribir y publicar la novela que sin intención he tenido con las tres primeras.

Y antes de despedirme por este año, como me divertí haciéndolo el año pasado, aquí les presento por segunda vez el top ten de mis películas favoritas del 2009:

10.- Transformers 2: Revenge of the Fallen
¿Alguien va a ver estas películas esperando una trama compleja y una profunda catarsis emocional? Pero apuesto a que todos tripearon la pelea de Optimus Prime en el bosque. Igual, sólo la escena de Wheelie trepado en la pierna de Megan Fox le merece un puesto en la lista.

9.- Milk
¿Hay algún rol que Sean Penn no pueda hacer propio? No sólo es que encarne a un personaje gay sino el tipo de gay que era Harvey Milk y cómo él lo lleva a la pantalla. Bien ganados los dos Oscares de esta película.

8.- Watchmen
Sí noté que el público general no acogió la traducción cinematográfica de los inusuales superhéroes de Alan Moore, e inclusive la opinión de los fans de los comics está dividida sobre si Zack Snyder hizo lo correcto con una adaptación tan literal. A mí me pareció genial, y si aún no la has visto te recomiendo el DVD de la versión Ultimate Watchmen que, con más de tres horas, contiene la experiencia fílmica completa.

7.- Seven Pounds
El año pasado Will Smith trató de ser un superhéroe en Hancock y falló miserablemente. Con esta película lo logró magistralmente. Éste es uno de los films más conmovedores que vi en el año.

6.- Avatar
Recuerdo el efecto de ver en el cine por primera vez Terminator 2 y Titanic. Era el mismo asombro que ahora inspira James Cameron con esta película con la cual nuevamente transforma el cine. Y eso que aún no la he visto en 3-D…

5.- District 9
La ciencia ficción se enriquece cuando incluye alegorías de problemas sociales reales, como lo demuestra este film de Sudáfrica que presenta una refrescante alternativa a la súbita llegada de criaturas alienígenas a nuestro planeta.

4.- Eastern Promises
Esta cinta realmente es del 2007, pero la vi este año en el curso de cine de Alexandra Schjelderup. Esta película de David Cronenberg es un crudo relato del crimen organizado ruso en Londres, con un elenco que incluye a Naomi Watts y en el que se destaca la intensa actuación protagónica de Viggo Mortensen.

3.- Inglorious Basterds
Por mucho que he disfrutado las extravagancias previas de Quentin Tarantino, opino que esta película se reconocerá como aquella en la cual adquirió madurez como director. Sus técnicas características están presentes pero no te ahoga en ellas, y enriquecen una historia interesante y formidables actuaciones no sólo de Brad Pitt sino de Mélanie Laurent y especialmente de Christoph Waltz, quien encarna al Nazi más memorable del cine en los últimos años.

2.- Gran Torino
Con esta película Clint Eastwood iguala y supera el impacto emocional que tuvo Millon-Dollar Baby, y su actuación como el veterano de la guerra de Corea (casi una parodia de Dirty Harry) que entabla una relación con sus nuevos vecinos asiáticos se te queda en la memoria mucho después de que los créditos han recorrido la pantalla.

1.- Die Fälscher - Los Falsificadores
Esta película austriaca también es del 2007 pero fue otra de las que vi este año en el curso de Alexandra, y nos cuenta la historia real de prisioneros judíos que durante la Segunda Guerra Mundial fueron utilizados por los Nazis para falsificar las monedas de sus enemigos como parte de un plan para debilitar sus economías. Cierro la lista con esta ganadora del Oscar como mejor film extranjero, que por medio de personajes complejos aborda difíciles dilemas morales y se merece un puesto en toda videoteca.

Y, ¿quieres saber qué leí este año? Además de una serie de libros de administración de empresas, la gran mayoría de los cuales resultaron tristemente sobrevalorados, logré descubrir varias novelas nuevas que puedes ver aquí.

Nuevamente me extendí más de lo planeado, así que éste es un momento oportuno para despedirme y desearles un 2010 sumamente interesante.

Saludos,

1 comentario:

aradiasblog dijo...

Feliz año nuevo!