En honor a aquella tradición, he decidido empezar este año con mis propios conteos (no se preocupen, no habrán cien posiciones), y pensé apropiado que se enfocara en historias en vista de mi obsesión malsana con la ficción. Comencemos con ….
10. The Kingdom
Acción, suspenso, personajes que te absorben y un nuevo acercamiento a un tema de moda cuando agentes del FBI intentan resolver un atentado en Arabia Saudita. Está de más decir que no será fácil.
9. Blindness
Definitivamente la mejor adaptación cinematográfica de una novela que he visto en mi vida. Entré a la sala de cine escéptico y salí impresionado con el grado de precisión con el cual se había traducido El Ensayo Sobre la Ceguera de José Saramago a la pantalla grande. Se lucen Julianne Moore y Gael García Bernal, pero todos los actores logran dar vida a sus personajes innominados.
8. Wall-E / Tropic Thunder
En octavo lugar tenemos un inevitable empate. Después de quejarme por mucho tiempo de cómo el cine estadounidense se había vuelto incapaz de presentar una película que me hiciera reír, no debí sorprenderme que Pixar hiciera la excepción. Gracias al curso de cine de Alexandra Schjelderup tuve oportunidad de descubrir a Wall-E, que detrás de una trama futurista tiene un homenaje reverente al cine mudo de antaño, y que te arranca carcajadas a pesar de que casi la mitad de la película no tiene diálogos. Y, fuera de la animación, Ben Stiller me asombró gratamente con el divertido guión de Tropic Thunder que no teme burlarse de su propia industria. Con razón atrajo a tantos actores de la lista A. Y, ¿Robert Downey Jr. en el papel de un “negro”? Tienes que verla.
7. Hard Candy
Técnicamente esta película es del 2005, pero llegó a las salas panameñas en el 2008. Es difícil creer que Ellen Page es la misma actriz que hizo de Kitty Pryde en X3. Sus dotes artísticas destellaron en esta película, cuya carga dramática se la echan a cuestas Ellen y su contraparte, Patrick Wilson. Ahora, si tu novia tiene mal carácter, no le permitas ver esta película. Por mi parte, ahora quiero ver Juno. Y cualquier otra cosa con Page en ella.
6. Vantage Point
La trama de este film no es novedosa: Un atentado contra la vida del Presidente de Estados Unidos. Pero dos cosas la hacen memorable: El elenco que participó en ella, y principalmente la ejecución de la narración. El director Pete Travis tradujo una estructura narrativa que usualmente sólo funciona en libros, y el resultado vale la pena que quienes no la hayan visto alquilen el DVD.
5. Cloverfield
Otra película que entra en la lista por la técnica utilizada. Un monstruo gigantesco ataca Nueva York. Inserten aquí un bostezo. Pero J.J. Abrams y Drew Goddard reemplazaron el bostezo con la cámara de The Blair Witch Project y con eso transformaron el proyecto en una cinta que te transporta a su realidad y te hace vivir paso a paso la crisis con sus personajes.
4. There Will Be Blood
Es difícil describir esta película en un par de oraciones. Un análisis intenso de la naturaleza humana, la necesidad de sobrevivir y la trampa de la fe caracterizan a este film que se merece sus dos Oscares y las nominaciones extras que recibió.
3. American Gangster
Me pregunto si a Denzel Washington le frustra que con todo lo que ha hecho en roles positivos que representan a la comunidad afro-americana sus personajes más memorables han resultado ser aquellos corruptos que tuercen al sistema para sus propios fines. Pero su interpretación de Frank Lucas te mantiene durante toda la película deseando que se salga con la suya.
2. La Vida De Los Otros (Das Leben der Anderen)
Alexandra Schjelderup cerró el curso de cine con esta película alemana del 2006 que nos transporta a la vida bajo el régimen comunista y el temor constante de la Stazi. Ésta es una historia que todos los que conocemos aquel mundo sólo por los libros de texto estamos obligados a ver.
1. Joyeux Noël
Una ovasión para el director francés Christian Carion. No me sorprende que cierre este conteo con otra película que descubrí gracias a Alexandra. La vi en el 2008 pero en realidad es del 2005, y retrata magistralmente la tregua que se dio en las trincheras de la Primera Guerra Mundial durante Navidad. Esta película tiene todo lo que necesita un film: Drama, romance, música, acción, suspenso, religión, conflictos familiares y un mensaje conmovedor sobre cómo el ser humano a veces debe ser arrastrado a las condiciones más extremas para que descubra la compasión. No alquiles el DVD; cómpralo. La querrás ver muchas veces.
Y para que esta lista fuera equilibrada, me vi forzado a preparar un listado paralelo. El 2008 fue un año espectacular para todos los geeks del mundo, y estos son los seis motivos principales:
6. Star Wars: The Clone Wars
Si fuiste a ver esta película consciente de que ya no quedaba ninguna revelación pendiente en la saga ni ningún evento trascendental, pudiste disfrutar esta divertida aventura en el mundo de los Jedi. ¡Jabba y Jawas! ¿Qué más puedes pedir?
5. The X-Files: I Want To Believe
Ésta fue una película extraña, hay que admitirlo. Después de tantos años, ¿quién habría pensado que Los Expedientes X regresarían de forma tan discreta? Pero ver a Mulder y a Scully tratando de revivir una época de gloria que ya obviamente se acabó le da un nuevo plano a estos personajes tan queridos de mi adolescencia y a quienes ahora les están cayendo los años.
4. The Incredible Hulk
Finalmente una buena película de Hulk. No sólo es la mejor animación de este personaje de Marvel, sino que todos los personajes están bien trazados y la trama tiene sentido. Y, ¿dónde más vas a ver una batalla como la que Hulk tiene con Abomination al final?
3. Indiana Jones And The Kingdom Of The Crystal Skull
Cuesta un poco ver a Indy tan viejo al comienzo, pero una vez que suena el látigo, el sombrero oculta el cabello canoso y el tema de John Williams empieza sonar, la edad deja de ser relevante. Innecesario incluir extraterrestres en el mundo sobrenatural de Indiana Jones, pero al final sólo son un Macguffin y lo importante es la nueva aventura de nuestro héroe, y la química con Mutt Williams le da un nuevo plano al Dr. Jones. Logró lo que Superman Returns intentó sin éxto: Le dio al héroe solitario una familia.
2. Iron Man
¿Qué mejor validación para una adaptación de un comic que la película fascine a todo el público en general? Eso se lo debemos a Robert Downey Jr. y a John Favreau, claro. Pueden leer más sobre mi opinión de esta película aquí: http://la4taventana.blogspot.com/2008/05/iron-man-y-el-fenmeno-singer.html.
1. The Dark Knight
No me den cuerda. Ésta es la película que he esperado desde que tenía diez años. ¿No me creen? Léanlo aquí:
http://la4taventana.blogspot.com/2008/07/diecinueve-aos-despus.html.
MIS SERIES FAVORITAS DEL 2008
Brevemente les contaré también qué series de TV mantuvieron mi atención en el 2008, sin ningún orden en particular:
Studio 60 On The Sunset Strip: Una fantástica serie de Aaron Sorkin imprescindible para cualquiera fascinado con el arte de escribir a la cual lamentablemente no le dieron más que una temporada.
Heroes: La segunda temporada no estuvo tan buena como la primera, quizás por la huelga de los escritores, pero todavía tiene tiempo de reivindicarse.
Lost: Te reto a que veas esta serie y no te vuelvas adicto.
Nip/Tuck: De alguna forma se las ingenian para encontrar historias más insólitas cada temporada, pero siempre plantean preguntas profundas sobre la superficialidad del ser humano.
Dexter: Una serie con una premisa que no debía funcionar, pero que me mantuvo atento durante toda su primera temporada.
Most Evil: Discovery Channel transmitió una nueva temporada de este análisis de la maldad humana. No te la pierdas cuando esté al aire.
The Sopranos: Un poco atrasado, vi los DVDs de la última temporada de Los Sopranos. ¿Quieres mi opinión? Tony Soprano está muerto. Es obvio.
The West Wing: Volví a ver las dos primeras temporadas de esta serie que sigue tan vigente actualmente como cuando la transmitían.
The John Stewart Show: Semanalmente sé que puedo soltar un par de carcajadas cuando John nos muestra lo absurdo de nuestra sociedad.
Two and a Half Men: Al ignorar todos los clichés disponibles está serie se ha vuelto tan indispensable como en su tiempo lo fue Seinfeld.
Terminator: The Sarah Connor Chronicles: Ésta fue una gran sorpresa, pues las historias de Terminator son básicamente una gran persecución, así que no creí que hubiera material para mantener una serie, pero cada semana mejora. Y tampoco creí posible que Lena Headey me hiciera olvidar a Linda Hamilton, pero …
The Unit: Una mirada seria a la Unidad Delta de los Estados Unidos y el efecto que su trabajo tiene en sus familias. Excelentes actores y libretos.
Tiempo Final: Esta antología demuestra que en latinoamericana también se hacen producciones de calidad.
Los Simuladores: Una producción mexicana con guiones y actuaciones precisas. Otro logro para la producción latina.
The Big Bang Theory: Me demoré en prestarle atención a esta serie, pero ahora cuento con mi dosis semanal de Sheldon, quien a veces me recuerda a mi propio cerebro.
¿Y LOS LIBROS?
Se preguntarán por qué no hago un conteo de lo que he leído este año, y es que me pareció redundante teniendo ya un blog en el que reseño todo lo que leo. En los últimos meses no he tenido tiempo de actualizarlo, pero vienen nuevos libros pronto y mientras tanto pueden buscar qué leer en http://lapiladelibros.blogspot.com/.
¿Y QUÉ VIENE EN EL 2009?
Para todos ustedes que se han aguantado estas páginas de opiniones que nadie me pidió, aquí hay una pista de lo que viene el próximo año:
EN EL 2009, SUSPENSO SE ESCRIBE CON S DE SABRINA
¡Feliz Año, y gracias a todos por su apoyo! Lo mejor viene en camino …
No hay comentarios.:
Publicar un comentario