"Imagination is the one weapon in the war against reality."

Jules De Gaultier



domingo, 30 de septiembre de 2007

De La Pila de Libros ...

Tara Chace es cool. No hay mejor forma de describirla.

Pero no cool en el sentido que abarca martinis en casinos, autos deportivos que se conducen a control remoto y disparan misiles, o conquistadores globales en escondites exóticos. Tara es cool porque vomita después de participar de una balacera y tiene baja auto-estima, porque conoce la intricada política internacional y es fieramente leal a su jefe, porque sufre de estrés post-traumático y bebe whiskey bajo la regadera. Y con todo eso es la mejor agente secreta al servicio del Gobierno de Su Majestad.

Me estoy refiriendo a la magnífica saga de espionaje de Greg Rucka, que empezó con la serie de comics Queen & Country y luego se graduó a dos memorables novelas, A Gentleman's Game y Private Wars, que siguen de cerca las carreras de un trío de operadores de MI6 conocidos como Minders que se encargan de las tareas más difíciles: Extracciones, asesinatos, sabotajes… Cuando la situación exige un trabajo sucio, siempre habrá un Minder listo para meter las manos en la mugre.

Lo que destaca a las novelas de Rucka del montón es el esfuerzo considerable que invierte en elaborar una trama rigurosamente verista sin desmejorar el suspenso y la acción propia de un thriller de espías. Por ende, el escenario de conflicto global es el lienzo sobre el cual se pinta con extenuante realismo los estragos que este estilo de vida inflige sobre sus protagonistas. La intriga enfoca una lupa en los juegos políticos entre las grandes naciones y el costo que algunos están dispuestos a pagar tanto para lograr un objetivo como para avanzar su propia carrera. Los antagonistas no son villanos convencionales a punto de activar una bomba nuclear para llenar la cuota de maldad adecuada, son personajes arrancados de los titulares del Siglo XXI. Inclusive cuando la violencia se precipita está tan bien fundamentada que resulta tan creíble como cualquier noticia que vemos en CNN.

A Gentleman's Game comienza con un atentado terrorista en el corazón de Londres y, en represalia, Tara es despachada al Medio Oriente a ejectuar a un líder wahhabista. La misión se complica y ella rápidamente se convierte en una prófuga de varios gobiernos, incluyendo el suyo. Private Wars gira en torno a Uzbekistán, en donde el poder político se lo pugnan narcisistas sádicos ansiosos por la aprobación de los estadounidenses que sin embargo torturan a su propio pueblo para consolidar su control. Ahí los principios de Tara colisionarán con la necesidad de prevenir un incidente internacional.

Greg Rucka ha sido descrito por el Salem Statesman Journal como una mezcla de Hemingway, Spillane y Hammett, y rápidamente se está convirtiendo en un autor del cual hay que estar pendiente. Sus libros no están a la venta en Panamá, pero les aseguro que vale la pena encargarlos. Aquí les copio algunos links de Amazon para facilitar el trabajo:


No hay comentarios.: