"Imagination is the one weapon in the war against reality."

Jules De Gaultier



domingo, 9 de septiembre de 2007

De La Pila de Libros ...

Seguro que a ninguno de ustedes le sorprenderá mi fascinación con el Doctor Hannibal Lecter. Sin duda su presencia en mi subconsciente contribuyó con mi interés en los asesinos en serie (el cual no ha concluido; hay por ahí un borrador titulado Versos que le gustará a los fans de Mirada Siniestra).
Por ende, tan pronto supe de su nueva novela Hannibal Rising tuve que leerla. Sin embargo, a sabiendas de que se trataba de un prequel, me adentré en sus páginas con recelo, pues soy de la opinión que éste es un personaje cuyo pasado no debe ser detallado, que Hannibal El Caníbal se torna más siniestro si el lector llena los espacios en blanco de su carrera homicida con su propia imaginación; pinceladas como el caso de Mason Verger bastan para helarnos la sangre.

Éste es un relato de los años formativos del psiquiatra ambientado en la Europa de la post-guerra, con detalles interesantes diluidos en una básica trama de venganza que reduce al Doctor Lecter a un simple anti-héroe, rol poco digno de una creación tan compleja como el sociópata que conocemos. Hannibal Rising se siente producida expresamente para explotar su éxito comercial en el medio audiovisual, a tal punto que la deformación de su mano izquierda a la cual las tres novelas anteriores hacen marcada referencia en ésta desaparece misteriosamente, para alinearse más con la versión de Hollywood. Me hubiera gustado, por ejemplo, tener al menos un pantallazo de su actual vida en pareja con Clarice Sterling tras el desenlace de Hannibal.

No dudo que Harris sea quien mejor conoce a Lecter, sólo le recomiendo aguardar a una historia apropiada para el personaje que inmortalizó Sir Anthony Hopkins, quien merece tanto crédito por la celebridad de este asesino como el propio autor.

No hay comentarios.: