"Imagination is the one weapon in the war against reality."

Jules De Gaultier



sábado, 10 de febrero de 2007

La Novela Policíaca y de Terror Como Arte Literario


El Jueves 8 de Febrero tuve la oportunidad de compartir con la Asociación de Escritores de Panamá, quienes generosamente me invitaron a participar de su ciclo temático de coloquios literarios, en esta ocasión dedicado a la novela negra de la cual, como imaginarán, algo conozco...


Fue una velada muy amena, en la cual pudimos discurrir sobre las tendencias que han alimentado este género desde que Edgar Allan Poe lo engendró hasta autores actuales como Greg Rucka y Brad Meltzer.

Además, la excelente intervención de Álvaro Menéndez Franco nos hizo observar que manifestaciones del género se han dado en grandes obras históricas de la Literatura Universal y Nacional.


La grata tarea de ordenar mis ideas sobre la llamada novela negra me ha entusiasmado con la idea de hacer un trabajo más elaborado sobre el género. Más adelante en RFJ Planet estaré compartiendo con ustedes algunos de mis planteamientos de esa noche, y próximamente estaremos retomando esa temática en el programa radial Tertulia Literaria y en un Café Literario en Exedra Books del cual oportunamente les informaré.

Mientras tanto, le agradezco a mis colegas en este fascinante oficio su paciencia esa noche como mi obstinada insistencia en recurrir al término anglosajón thriller para referirime al género. ¿Por qué lo hago? Sigan visitando RFJ Planet, ya se los explicaré...

3 comentarios:

MrsDeObaldia dijo...

HEY... anoche anuncie tu pagina en el programa de Lili Mendoza (lahoja. en Radio 10) porque Lili esta enferma. Espero que lleguen mas y mas visitas.

El domingo vas a salir en el periodico

Maria Ruth

Edilberto González Trejos - Autor dijo...

Muy bien Ramón Francisco. Voy a hacerle un link a esta buena reseña de la mesa redonda en internatural.
Saludos del Songo

Anónimo dijo...

Well said.