"Imagination is the one weapon in the war against reality."

Jules De Gaultier



domingo, 21 de abril de 2013

Premio Nacho Valdés 2013



Por segundo año consecutivo el Instituto Panameño de Estudios Laborales (IPEL) tuvo la cortesía de escogerme como uno de los jurados del Premio Nacho Valdés para cuentos que en esta ocasión se ajustaran al tema “Juventud, Empleo y Desarrollo”.

Sentí la misma aprehensión del 2012 ante la responsabilidad de juzgar las obras de desconocidos pero a la vez el mismo entusiasmo de devolver la gentileza del Círculo de Lectura de la USMA al aportar críticas constructivas a nuevos autores.  En esta ocasión el período de evaluar las obras fue mucho más corto y tuve que abreviar mi proceso, pero afortunadamente Semana Santa me proporcionó la oportunidad de retirarme por dos días y sumergirme en los trabajos concursantes.

Como los ganadores fueron escogidos el 2 de Abril y a estas alturas ya los ganadores deben haber sido notificados, se me ocurrió compartir con ustedes mi fallo—que esta vez por motivos laborales remití por escrito—en aras de que le dé luces a quienes en el futuro aspiren a participar en un concurso literario.

No existe una “escuela de jurados”, y no tengo la menor idea si así es como deliberan todos.  Ésta es sólo una ventana a cómo yo lo he hecho…



Panamá, 31 de Marzo de 2013
Licenciado
Antonio Sanmartín
Director Técnico
Instituto Panameño de Estudios Laborales
Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral

Estimado Antonio:

Parece increíble que ha transcurrido un año desde la última vez que nos vimos, y en vista de que en esta ocasión se me imposibilita acompañarlos personalmente en la deliberación del martes 2 de Abril te remito por escrito mis opiniones sobre las obras concursantes, no sin antes agradecerte la gentil deferencia de seleccionarme nuevamente como jurado del Premio Nacho Valdés.

Tomando las bases como guía, en primer lugar realicé dos ejercicios discriminatorios.

Las obras concursantes debían tener un mínimo de veinte (20) páginas, escritas a computadora, a doble espacio usando letra tipo Times New Roman.  El incumplimiento de esta norma descartó a los siguientes trabajos:

DESCALIFICADOS POR NO CUMPLIR CON LAS BASES
Título
Seudónimo
Mi Futuro
Rosa Blanca
Juventud, Empleo y Desarrollo
LEG
El Mango Chupao
Marinero
El Interminable Viaje de Tomás
Jazmín
El Hombre que hablaba con los Pájaros y otros Cuentos
Alberto Stallone
Esperanza
El Apurado

El siguiente requisito sine qua non era abordar el tema “Juventud, Empleo y Desarrollo”.  Listo a continuación los concursantes que omitieron dicho factor.

DESCALIFICADOS POR NO AJUSTARSE AL TEMA
Título
Seudónimo
El Libro Marrón
Anastacia
Palomeros
Pavel
Cuentos de la Comarca
Guasanba-Guaymi
La Oportunidad de los Secretos Bien Guardados
Ojo de Águila
Dos Historias de Reflexión
Davinshi
La Pócima de la Juventud
Hatshepsut
Cuentos para Reflexionar
Kiki
Baracutey
Tíscaro
Trabajo de Hombre
Atman
Como vive mi Pueblo
El Testigo

Hago la aclaración de que estas decisiones nada tienen que ver con el fondo de los proyectos aludidos y exhorto a sus autores a continuar persiguiendo sus aspiraciones literarias en otros concursos de tema libre.  El oficio de escribir requiere tanta disciplina como imaginación; obviar instrucciones básicas como tipo de letra o extensión son una señal de que su acercamiento requiere mayor dedicación.

También estimo oportuno resaltar que entre los veintinueve participantes me encontré con autores cuyo talento narrativo latente es evidente.  Recuerdo, por ejemplo, al que bajo el seudónimo “Davinshi” exhibió una habilidad nata para desarrollar diálogos verosímiles y pintorescos.  A todos ellos los aliento a seguir practicando diariamente y les garantizo que no resultar premiados no es motivo para desalentarse.

Tras manifestar lo anterior no hacen falta más rodeos, y paso a abordar las obras que recomiendo como ganadoras del Premio Nacho Valdés 2013.

Primer Premio
Título de la Obra: “Tres Historias: Un Camino”
Seudónimo: Una Nueva Estrella

La obra, compuesta por tres cuentos titulados “La Maestra Rosa”, “Martina” y “Clara” en honor a sus protagonistas, se ajusta a las bases del certamen en cuanto a formato, extensión y tema.

La decisión entre el primer y el segundo lugar no fue tan fácil, pero opté por este triunvirato  debido a la calidez emocional y verosimilitud con la cual homologa a tres mujeres panameñas—una de ellas apenas una niña, víctima de maltratos atroces—a través de su determinación por sobreponerse a las vicisitudes de su juventud y salir adelante por medio del estudio y del trabajo arduo y honrado para alcanzar una vida decorosa.  Son historias cotidianas que se armonizan en una oda a muchas heroínas anónimas de nuestra sociedad.

El tercer cuento es el más independiente y quizás con deliberación alimenta la expectativa de cómo se cumplirá la promesa del nombre de la trilogía y se enlazarán las tres anécdotas.  Especulé a medida que avanzaba en sus páginas, por ejemplo, que Juancito (el descarrilado hermano menor de Rosa) se reivindicaría de alguna forma al toparse con Clara, pero esa opción habría desentonado pues ésta es una obra eminentemente feminista. 

Recomiendo que la obra sea revisada por un corrector de pruebas antes de su publicación, y conversar con el autor/a sobre su inusual elección de símbolos distintivos para los diálogos.  Si lo último es una decisión estética no tengo objeción, pues personalmente infrinjo la norma formal en mis propias publicaciones.

Segundo Premio
Título de la Obra: “El Joven Luchador”
Seudónimo: Tintín

La historia de Anastacio también se ajusta a las bases del certamen en cuanto a formato, extensión y tema y tiene en común con el primer lugar la cualidad de parecer calcada de la cotidianidad más humilde de nuestra realidad.

Coincide con la obra anterior en su reclamo implícito hacia el padre irresponsable y en su homenaje a la madre soltera, y reconocemos en sus páginas arquetipos panameños en los rasgos de personajes como el Tío Alcachero, Tógoro e incluso Potralinda, quien de una forma menos positiva pero ásperamente realista también se desarrolla a través del trabajo como administradora de La Guaricha.

Estos personajes hacen un buen contraste con la rectitud moral del héroe de la historia, cuya característica más floja es una débil profecía sobre ser el elegido de su pueblo, que afortunadamente es irrelevante a la trama y no desmejora el espíritu del relato.

Igualmente recomiendo la intervención de un corrector de pruebas antes de la publicación, y le sugiero al autor/a reconsiderar las peripecias que Anastacio vive con Zumi.  Aparentemente son un puente narrativo que se extiende demasiado sin aportar elementos de valor al relato, prolongadas quizás para cumplir con el mínimo de páginas requeridas en el certamen.

Tercer Premio

Desafortunadamente ninguna de las otras obras goza de la calidad literaria adecuada para ocupar esta posición pese a que varias cuentan con el contenido apropiado, así que tras evaluarlo pausadamente he decidido declarar el tercer premio desierto.

Concluyo con una acotación personal.  Siendo el entorno laboral panameño eminentemente comercial, podría comentarse cínicamente que un certamen artístico propiciado por el Ministerio de Trabajo es prácticamente un oxímoron.  Deberíamos todos hacer una pausa y preguntarnos cómo podemos crear un ambiente propicio para que estos artistas incipientes que han plasmado sus inquietudes sobre el futuro laboral mañana nuestra sociedad no los convenza de que incorporarse y surgir como empleados o empresarios implica abandonar su afición por el arte, lo cual sería un triste escenario de “suma cero” para el Panamá del Siglo XXI.


Atentamente,

Ramón Francisco Jurado
Cédula 8-764-1575

Y entonces, ¿cuál fue el ganador?  ¡Ninguno de mis elegidos!  En parte es por eso que me siento cómodo publicando el fallo.  Lamenté no poder reunirme con los otros jurados pues habría sido un intercambio muy divertido, pero tuve oportunidad de leer la decisión oficial posteriormente y por mayoría escogieron tres obras que yo descarté.

Ésta es otra lección importante para escritores: La mente de cada lector es un mundo, y sus apreciaciones subjetivas son tan variadas como sus preferencias en la cama.  Ese es otro motivo importante para no claudicar en el enfrentamiento con la página en blanco… ¡Si tú realmente crees en tu historia, alguien allá afuera creerá en ella también!  Así que manos al teclado…


No hay comentarios.: