"Imagination is the one weapon in the war against reality."

Jules De Gaultier



jueves, 10 de marzo de 2011

El McGuffin Rebelde

Técnicamente puede que Claude no sea un McGuffin en el sentido formal del término, pero definitivamente fue concebido como tal. El único motivo por el cual me inventé a ese personaje era que me faltaba una razón para obligar a dos de mis protagonistas a interactuar. Necesitaba que pasaran mucho tiempo juntos, que tuvieran la oportunidad de recordar el romance que vivieron en su adolescencia y contrastarlo con los adultos en los que se han convertido; requería que nuevas vivencias reconstruyeran la confianza entre ellos. Sin Claude, ellos ni siquiera se habrían dado los buenos días.

La solución parecía simple: Un personaje necesita encontrar a Claude, el otro tiene los medios para localizarlo. Sólo juntos pueden rescatarlo del aprieto en el que se ha metido. Mientras más se prolongue la búsqueda de Claude, más tiempo comparten mis protagonistas y más se fortalece el vínculo entre ellos, que es el tema que realmente me interesa. No es exactamente la técnica más ingeniosa o innovadora que se me ha ocurrido, pero con la ejecución apropiada funcionaría bien.

Pero nunca le pregunté a Claude qué opinaba de su participación en la novela.

Durante la “pre-producción” de la obra no le metí mucha cabeza a Claude más allá de asignarle un ambiguo rol de mentor para mi heroína. Pero justo antes de escribir su primera escena me tocó preguntarme quién era el personaje. Nico participa en la búsqueda porque Nanda le hace una oferta irresistible. Nanda está dispuesta a aliarse con él porque necesita la información que Claude posee pero, más que eso, Claude es importante para ella—Nanda lo rescataría aunque él no supiera ningún secreto. ¿Qué experiencias vivieron juntos para desarrollar semejante afecto? Por otro lado, ¿cómo quedó Claude en semejantes aprietos? ¿Qué clase de hombre es, si fue capaz de adquirir la información que más nadie en la novela posee? Y, al ignorar que alguien va a rescatarlo, ¿cómo reaccionaría ese tipo de hombre en esas circunstancias?

Mientras me hacía esas interrogantes Claude se le fugó a sus captores, y en represalia por los vejámenes me desbarató la novela.

Tan pronto tuve un concepto mental claro de quién era Claude—o más bien, quién Claude tenía que ser—me resultó marcadamente inverosímil que él permaneciera prisionero durante toda la obra hasta que alguien lo rescatara. ¡Pese a mis planes para su cautiverio Claude acabó fugándose en su primera secuencia! Como imaginarán, esto trastornó mis planes para el resto de la historia. Sería tentador aferrarme a mi trama original, pero opté por darles libertad a los personajes y hacerles interrogantes como las que ya mencioné.

El resultado es una trama mucho más imprevisible pero que logra el cometido original: Nico y Nanda pasan el mismo período de tiempo juntos tras el rastro de Claude, pero ahora este último pasa de ser un elemento a ser un actor en la narración, y el resultado es una historia que se despoja de linealidades perezosas y me ofrece un buffet de giros y sorpresas si soy capaz de degustarlos al tiempo.

Gracias por la inspiración, Claude. Y buena suerte con tu huida.

No hay comentarios.: