"Imagination is the one weapon in the war against reality."

Jules De Gaultier



jueves, 6 de marzo de 2008

El Final. En Serio.

De antemano sabía que serían veinticuatro episodios, pero no imaginé que tardaría tanto en publicarlos todos.

El Candidato Indiscreto ha sido un experimento en varios aspectos. En realidad, la historia no fue escrita para RFJ Planet. En el 2005, mientras La Niebla estaba en imprenta, colaboraba con una página literaria en un periódico de la localidad y me ofrecieron la oportunidad de escribir una historia serializada para publicar un capítulo por semana. Como en ese entonces me preparaba para lanzar a Sabrina, de inmediato decidí que la historia sería sobre ella, y concebí una trama que actuaría como un "piloto" para presentar al personaje y, si tenía suerte, crear un buzz para La Niebla. Quienes han seguido la historia habrán notado que está completamente enfocada en Sabrina. Aparte de los personajes secundarios que forman parte de la trama, no conocemos a nadie de su mundo excepto a Samuel. No aparece su familia paterna, por ejemplo, ni Andrés.

Me encerré en los carnavales de ese año y escribí toda la historia. Ese fue otro experimento. Había estado pensando en tratar de diseñar capítulos más cortos para mis historias, ya que como lector aprecio cuando autores de esa forma te dan la libertad de leerte un capítulo entero mientras estás en la fila del banco, o mientras almuerzas en un día de trabajo. El célebre Dan Brown es uno de esos casos. Como ECI sería sólo una sección de aquella página literaria, estaba obligado a diseñar la narración de esa forma. Y me dio la oportunidad de experimentar cómo transmitir suficiente información en cada episodio para avanzar la historia y ensayar el cliffhanger al concluir cada entrega.

Concluida la narración, vino un giro inesperado al proyecto: La página literaria fue cancelada, y el "piloto" nunca sucedió. La Niebla recuperó su puesto como la aventura inaugural de Baker Street Security. Quizás fue positivo que aquello sucediera. Creo que quienes editaban la página no esperaban una saga de más de veinte capítulos, después de todo.

Luego del lanzamiento vino el blog, y me inspiró la idea de tener material disponible en internet . ECI era la elección obvia; la historia ya estaba lista y no iba a hacer nada más con ella. Y así en Octubre del 2006 publiqué en RFJ Planet la primera entrega de esta saga que hoy concluye.

El fenómeno de los blogs se vuelve cada vez más interesante, y ha abierto nuevas puertas a la literatura. Hoy en día puedo seguir de cerca a autores internacionales que me interesan visitando periódicamente sus blogs. La blogósfera panameña ha crecido enormemente, con interesantes páginas como La Hoja (http://lahoja.blogspot.com/), Artefacto (http://artefacto.wordpress.com/), miniTextos (http://www.minitextos.org/), Internatural (http://internatural.blogspot.com/) y muchas otras que abordan una gran variedad de temas. (Pueden leer un poco más sobre ellas aquí: http://artefacto.wordpress.com/2007/08/19/espacios-virtuales-con-gente-real-un-ano-despues/#more-591)

La facilidad con la que se bloggea ha generado una comunidad global virtual que expresa sus ideas e intereses, y hoy en día hay tanta información en internet que es difícil estar al tanto de todo lo que te llama la atención. Me ocurre que a veces "accidentalmente" pierdo horas de un domingo yendo de página a página.
Para el escritor presenta un desafío interesante. ¿Por qué compras un CD o una canción en iTunes? Seguramente porque la escuchaste en la radio primero. Teniendo la herramienta, ¿no deberíamos los escritores "audicionar" por la atención de nuestros lectores? Desde el asiento del lector pienso que es una excelente idea. Y ese fue el último experimento de ECI. Ahora tengo una completa historia en línea que cualquiera que esté considerando adquirir alguno de mis libros puede leer gratis antes de tomar su decisión. Ojalá esta idea se le contagie a muchos más escritores. Definitivamente sería un buen incentivo para expandir mi biblioteca.

Y, ¿qué viene después? Aún es prematuro decirlo, pero espero lanzar material nuevo en el 2008, y no en formato digital. Quizás más adelante tenga otra historia con el diseño adecuado para publicarla en RFJ Planet.

Por ahora, creo que ya he digresado lo suficiente, así que los dejo con el episodio final de El Candidato Indiscreto ... después de una pausa comercial. ;-)

Saludos,

"....Some will win, some will lose
Some were born to sing the blues..."
Journey
Don't Stop Believing

2 comentarios:

Edilberto González Trejos - Autor dijo...

Ramón Francisco,
Muy buen artículo... La analogía "disco"/"itune"
"libro"/"blog"
Es buenísima!

Oye, de repente este año te sumas a la "reevaluación"
Quo vadis "Espacios virtuales para gente real"...?

Saludos del Songo

RF Jurado dijo...

¡Claro! Si puedo contribuir en algo, cuenten conmigo.