"Imagination is the one weapon in the war against reality."

Jules De Gaultier



domingo, 28 de octubre de 2007

De La Pila de Libros ...

Últimamente he estado absorbiendo toda la información disponible sobre la crisis de los misiles rusos en Cuba de 1962. Es la semilla de un nuevo proyecto, pero su primera oración quizás no se escriba hasta el tercer o cuarto mes del próximo año, así que hablar de él sería prematuro.

En su lugar, quiero comentar una fabulosa novela cuya existencia descubrí durante mis investigaciones. Se llama Resurrection Day y en ella el autor Brendan DuBois plantea una historia alterna en donde la crisis escaló a una guerra nuclear que aniquiló a la Unión Soviética y devastó a Estados Unidos, convirtiéndolo en una nación tercer mundista.

Me siento exhausto con sólo considerar la investigación que DuBois tuvo que llevar a cabo para construir el mundo que nos presenta diez años después de la tercera guerra mundial: EEUU es un país bajo ley marcial, con libertades civiles limitadas y estados completamente inhabitables debido a la radioactividad, tras la muerte de cientos de miles de personas por hambre y de frío. Kennedy es el Presidente más odiado en la historia de EEUU. Los estadounidenses son despreciados en Europa por el daño irreparable que su acometida nuclear contra los soviéticos infligió en el planeta y los británicos se sienten discretamente satisfechos al ver que su antigua colonia nuevamente depende de sus subsidios. Los periódicos son censurados por un editor militar, y cualquier voz que se oponga a alguna decisión del gobierno marcial es enviada a trabajar a los campos de descontaminación que equivale a una sentencia de muerte. Y un inolvidable recorrido por las islas desiertas de Manhattan y New Jersey dejará en la mente de los lectores la huella indeleble de los resultados de un holocausto nuclear.

Resurrection Day no es una novela fácil de conseguir. Tuve que rastrearla arduamente por Internet y acabé comprando un ejemplar de segunda mano. Pero les aseguro que el esfuerzo valió la pena, y en sus páginas disfrutarán de una resonante y singular historia que recordarán mucho después de concluir su lectura.

No hay comentarios.: