"Imagination is the one weapon in the war against reality."

Jules De Gaultier



sábado, 20 de octubre de 2007

De La Pila de Libros ...

Odd Thomas ve fantasmas. ¡Gran cosa! Jennifer Love Hewitt y Haley Joel Osment también.

Pero la ficción no es sólo sobre el tema sino sobre su enfoque, y Dean Koontz—un autor que tras leerlo desde la escuela ya empezaba a aburrirme—recapturó mi atención con las tres novelas de este peculiar jovencito a quien se le presentan los recién fallecidos en busca de su ayuda. (Y los bodachs, que vaticinan siempre grandes tragedias.)

A través de Odd Thomas, Forever Odd y Brother Odd acompañamos al protagonista en un trío de aventuras singulares sobre las cuales no entraré en detalle ahora mismo; basta con decir que el encanto no está en su magentismo psíquico o sus visitantes del más allá sino en su propia caracterización y la del elenco del pueblo de Pico Mundo. Y es que Odd no es un héroe; si pudiera se desharía de su habilidad especial en un parpadeo. Y la tristeza que inspira su deber se deja ver en su relato sin cruzar la frontera con la amargura.

La saga se enriquece gracias al conjunto de personajes con los cuales Odd interactúa en el pueblo desértico y luego en un convento. Una familia sustituta se forja como confidentes y guardianes de su habilidad secreta: El obeso escritor Ozzie Boone (y su gato El Terrible Chester) quien incita a Odd a plasmar sus aventuras en papel para la posteridad. El Jefe de Policía Wyatt Porter—el Comisionado Gordon de Odd—quien no está unido al protagonista sólo por su frecuente ayuda para resolver crímenes sino por un hondo afecto paternal. Terri Stambaugh, la jefa de Odd en el restaurante y la madre que su progenitora nunca fue. Luego en el convento adoptamos al misterioso bibliotecario Rodion Romanovich y al Hermano Nudillos, el más simpático sicario bregando por la redención. Y no puedo dejar de mencionar a Stormy Llewellyn, el gran amor de la vida de Thomas, la presencia más fuerte en los tres libros.

Ah, y también cuenta con la amistad de Elvis Presley. Sí, el Rey del Rock and Roll vive con Odd.

¿Falta más aliciente para leer estas novelas?

No hay comentarios.: