"Imagination is the one weapon in the war against reality."

Jules De Gaultier



domingo, 28 de octubre de 2007

De La Pila de Libros ...

Últimamente he estado absorbiendo toda la información disponible sobre la crisis de los misiles rusos en Cuba de 1962. Es la semilla de un nuevo proyecto, pero su primera oración quizás no se escriba hasta el tercer o cuarto mes del próximo año, así que hablar de él sería prematuro.

En su lugar, quiero comentar una fabulosa novela cuya existencia descubrí durante mis investigaciones. Se llama Resurrection Day y en ella el autor Brendan DuBois plantea una historia alterna en donde la crisis escaló a una guerra nuclear que aniquiló a la Unión Soviética y devastó a Estados Unidos, convirtiéndolo en una nación tercer mundista.

Me siento exhausto con sólo considerar la investigación que DuBois tuvo que llevar a cabo para construir el mundo que nos presenta diez años después de la tercera guerra mundial: EEUU es un país bajo ley marcial, con libertades civiles limitadas y estados completamente inhabitables debido a la radioactividad, tras la muerte de cientos de miles de personas por hambre y de frío. Kennedy es el Presidente más odiado en la historia de EEUU. Los estadounidenses son despreciados en Europa por el daño irreparable que su acometida nuclear contra los soviéticos infligió en el planeta y los británicos se sienten discretamente satisfechos al ver que su antigua colonia nuevamente depende de sus subsidios. Los periódicos son censurados por un editor militar, y cualquier voz que se oponga a alguna decisión del gobierno marcial es enviada a trabajar a los campos de descontaminación que equivale a una sentencia de muerte. Y un inolvidable recorrido por las islas desiertas de Manhattan y New Jersey dejará en la mente de los lectores la huella indeleble de los resultados de un holocausto nuclear.

Resurrection Day no es una novela fácil de conseguir. Tuve que rastrearla arduamente por Internet y acabé comprando un ejemplar de segunda mano. Pero les aseguro que el esfuerzo valió la pena, y en sus páginas disfrutarán de una resonante y singular historia que recordarán mucho después de concluir su lectura.

domingo, 21 de octubre de 2007

El Candidato Indiscreto: Episodio XX

“Los días pasan y ella sigue sin ir a trabajar. La llamamos a su casa, a su celular, a toda hora, dejamos, no sé, montones de mensajes, nada.” Donna está visiblemente nerviosa por lo que me cuenta. Constantemente mira por encima de su hombro, a ver si alguien en el restaurante se fija en nuestra conversación.

“Hemos ido a su apartamento y nadie nos atiende,” aporta Belén. “La vecina dice que tiene tiempo sin verla ni oírla.”

“¿Cuándo fue la última vez que ustedes vieron a Caridad?” Pregunto.

“Hace nueve días,” responde Donna. Sus nervios crecen a alta velocidad. “¿Crees que tenga que ver con, tú sabes, con lo del caso, lo que pasó en el club?”

Lo más probable. “No pienses en eso ahora, Donna. Hiciste bien en llamarme.” Porque yo soy la culpable de lo que sea que le haya pasado a Caridad.

“No sé cuánto cobrarás por tus servicios,” dice Belén. “Pero podemos pagarte—”

“Ni hablar,” rechazo la oferta, aunque ellas ganan en una noche más de lo que yo hago en una semana. Me revienta este sentimiento de culpa. “Déjenme ver qué puedo hacer para ayudarlas.”

Lo que puedo hacer es minúsculo. Repito todos los pasos que ellas ya siguieron. Intento localizar a Caridad por todas las fuentes habituales. Nada. Visito su apartamento a todas horas. Nadie atiende. Mi sangre empieza a hervir. Porque sólo hay una explicación lógica revoloteando en mi cerebro. El Partido del Billete ‘se hizo cargo’ de ella. Es mejor no tener cabos sueltos. Esas fueron las palabras que yo utilicé para describirla: Cabo suelto. Y puedo haberle puesto una sentencia de muerte a la pobre chica. Puede que haya una explicación lógica y sana a todo esto que yo no logre divisar. Pero si los bastardos del Partido Innominado están detrás de su desaparición, no descansaré hasta acabar con cada uno de ellos. Empezando con el degenerado de Coronado.

Los días transcurren y yo sigo sin alternativas. Me voy obsesionando con el misterio. Eso nunca es saludable. No tarda en brotar la idea de que debo espiar a los financistas de Coronado, el auténtico poder detrás del trono. Los sigo uno a uno. Saúl Ballesteros. Efraín Ferrer. Narciso Carles. Reviso sus residencias. Sus oficinas. Sus automóviles. Anularían las cartas de recomendación que me dieron si se enterasen. Todos parecen ser ajenos a la desaparición de Caridad. He dejado a Guillermo Arias de último deliberadamente. Lo conozco a él y a su pasado sórdido, y es quien más se inclina a tomar una acción drástica para eliminar un inconveniente.

No tardo mucho en descubrir que anda en algo turbio. Además de las dos queridas que tiene. Guillermo usa un celular alterno del cual, por todo lo que he visto, sus socios oficiales no tienen conocimiento. Recibe y hace poquísimas llamadas, pero lo suficiente como para despertar mi interés. Intervenir la señal de un celular es aún más fácil que plantar un micrófono en un teléfono fijo. No me cuesta nada sintonizar Radio Guillermo Arias y escuchar los más grandes hits del momento. Pasan un par de días. Me entero de varias cosas interesantes. Es increíble la variedad de asuntos en los que un sujeto como Arias puede insertar sus tentáculos. Pero ninguno lo vincula a Caridad.

Al final lo sigo a la pista más jugosa, una reunión enigmática en el Hotel Riande Continental. Pero acabo decepcionada cuando descubro que sus acompañantes son Mario Echevers y los otros dos individuos que concertaron el encuentro previo con Oliver. Al parecer, aunque Guillermo oficialmente respalda a Coronado, también se mantiene amigable con la competencia, por cualquier contingencia. Lo que popularmente le dicen ‘saltamontes’. Yo más bien lo llamaría alimaña.

Mi toalla cae a la lona. Pero antes de marcharme, les envío con el camarero una nueva ronda de bebidas, junto a mi tarjeta de presentación. Sólo para que Arias sepa que nunca estará del todo a salvo.

CONTINUARÁ...



EPISODIOS ANTERIORES
Episodio I: http://rfjplanet.blogspot.com/2006/10/el-candidato-indiscreto-episodio-i.html
Episodio II: http://rfjplanet.blogspot.com/2006/10/el-candidato-indiscreto-episodio-ii.html
Episodio III: http://rfjplanet.blogspot.com/2006/11/el-candidato-indiscreto-episodio-iii.html
Episodio IV: http://rfjplanet.blogspot.com/2006/12/el-candidato-indiscreto-episodio-iv.html
Episodio V: http://rfjplanet.blogspot.com/2007/01/el-candidato-indiscreto-episodio-v.html
Episodio VI: http://rfjplanet.blogspot.com/2007/01/el-candidato-indiscreto-episodio-vi.html
Episodio VII: http://rfjplanet.blogspot.com/2007/01/el-candidato-indiscreto-episodio-vii.html
Episodio VIII: http://rfjplanet.blogspot.com/2007/02/el-candidato-indiscreto-episodio-viii.html
Episodio IX: http://rfjplanet.blogspot.com/2007/03/el-candidato-indiscreto-episodio-ix.html
Episodio X: http://rfjplanet.blogspot.com/2007/04/el-candidato-indiscreto-episodio-x.html
Episodio XI: http://rfjplanet.blogspot.com/2007/04/el-candidato-indiscreto-episodio-xi.html
Episodio XII: http://rfjplanet.blogspot.com/2007/05/el-candidato-indiscreto-episodio-xii.html
Episodio XIII: http://rfjplanet.blogspot.com/2007/05/el-candidato-indiscreto-episodio-xiii.html
Episodio XIV: http://rfjplanet.blogspot.com/2007/05/el-candidato-indiscreto-episodio-xiv.html
Episodio XV: http://rfjplanet.blogspot.com/2007/06/el-candidato-indiscreto-episodio-xv.html
Episodio XVI: http://rfjplanet.blogspot.com/2007/07/el-candidato-indiscreto-episodio-xvi.html
Episodio XVII: http://rfjplanet.blogspot.com/2007/08/el-candidato-indiscreto-episodio-xvii.html
Episodio XVIII: http://rfjplanet.blogspot.com/2007/09/el-candidato-indiscreto-episodio-xviii.html
Episodio XIX: http://rfjplanet.blogspot.com/2007/09/el-candidato-indiscreto-episodio-xix.html

sábado, 20 de octubre de 2007

De La Pila de Libros ...

Odd Thomas ve fantasmas. ¡Gran cosa! Jennifer Love Hewitt y Haley Joel Osment también.

Pero la ficción no es sólo sobre el tema sino sobre su enfoque, y Dean Koontz—un autor que tras leerlo desde la escuela ya empezaba a aburrirme—recapturó mi atención con las tres novelas de este peculiar jovencito a quien se le presentan los recién fallecidos en busca de su ayuda. (Y los bodachs, que vaticinan siempre grandes tragedias.)

A través de Odd Thomas, Forever Odd y Brother Odd acompañamos al protagonista en un trío de aventuras singulares sobre las cuales no entraré en detalle ahora mismo; basta con decir que el encanto no está en su magentismo psíquico o sus visitantes del más allá sino en su propia caracterización y la del elenco del pueblo de Pico Mundo. Y es que Odd no es un héroe; si pudiera se desharía de su habilidad especial en un parpadeo. Y la tristeza que inspira su deber se deja ver en su relato sin cruzar la frontera con la amargura.

La saga se enriquece gracias al conjunto de personajes con los cuales Odd interactúa en el pueblo desértico y luego en un convento. Una familia sustituta se forja como confidentes y guardianes de su habilidad secreta: El obeso escritor Ozzie Boone (y su gato El Terrible Chester) quien incita a Odd a plasmar sus aventuras en papel para la posteridad. El Jefe de Policía Wyatt Porter—el Comisionado Gordon de Odd—quien no está unido al protagonista sólo por su frecuente ayuda para resolver crímenes sino por un hondo afecto paternal. Terri Stambaugh, la jefa de Odd en el restaurante y la madre que su progenitora nunca fue. Luego en el convento adoptamos al misterioso bibliotecario Rodion Romanovich y al Hermano Nudillos, el más simpático sicario bregando por la redención. Y no puedo dejar de mencionar a Stormy Llewellyn, el gran amor de la vida de Thomas, la presencia más fuerte en los tres libros.

Ah, y también cuenta con la amistad de Elvis Presley. Sí, el Rey del Rock and Roll vive con Odd.

¿Falta más aliciente para leer estas novelas?