"Imagination is the one weapon in the war against reality."

Jules De Gaultier



domingo, 8 de julio de 2007

El Candidato Indiscreto: Episodio XVI

No sé qué me revienta más, si el hallazgo de que Leo González—vendedor de drogas habitual del club Babylonia—es un agente de la Policía Técnica Judicial, o el no haberlo descubierto antes. Creí que Leo era una ficha de poca monta. Al parecer es un factor clave en toda la organización extorsionista.

Me quedo en los alrededores de la institución el tiempo suficiente como para confirmar que mis suposiciones no son erradas y que Leo es, efectivamente, un policía corrupto, y regreso a Baker Street Security rabiando hasta por los codos. Su clase me repugna.

“Te han estado llamando del Partido Innominado,” comenta Samuel. “Se quejaron de que no les contestas el celular.”

“Necesito que me den espacio para pensar, Samuel;” replico de mala gana. “Este caso acaba de pasar a las grandes ligas.”

Entre los dos hacemos un brainstorming para explorar todas las avenidas, pero en realidad sólo hay una aceptable. Dibujamos un diagrama, con Virgilio en el centro de todo. Él es quien conoce la afición de Oliver por las bailarinas, y quien tenía posibilidad de retratarlo en un momento indiscreto. También es él quien fomenta la drogadicción de Lucero, y la frecuenta socialmente así que podría tomarle fotos con la cámara de un celular sin que ella se percatara. Una raya hacia abajo lo conecta con Caridad, a quien seguramente involucró para que lo ayudara a organizar la actividad en la que fotografió a Coronado, y la utilizó como mensajera. Una raya lateral lo pone al mismo nivel que Leo, indudablemente su asesor en esta clase de ilícitos. Para ellos dos, el objetivo es económico. Ergo la segunda nota exigiendo dinero. Pero la primera nota requería que Oliver se retirara de la vida política. De ahí nace la raya que sube de Virgilio y Leo al punto más alto, Esteban Sucre, Director de la PTJ, quien se beneficia si Mario Echevers gana la próxima contienda electoral y lo mantiene en su posición.

“¡Bingo!” Exclamo satisfecha. “Así se vinculan todas las ratas.”

“Y el eslabón más débil es Caridad,” Samuel la señala con el lápiz. “Si conseguimos que ella hable, tendremos evidencia del complot. Pero si fallamos, ellos simplemente la sacarán del país y quedarán a prueba de balas.” Samuel muerde el lápiz pensativamente. “¿Qué podemos ofrecerle para que cante?”

Casi puedo ver el bombillo sobre mi cabeza. “Creo saberlo,” sonrío al levantarme. Me acuerdo de la hermana menor y la madre alcohólica que Caridad mantiene económicamente a larga distancia. “¿Crees que El Partido del Billete esté dispuesto a financiar la inmigración de una familia colombiana?”

Mientras recojo mis cosas y mi apresto a partir, Samuel me hace una advertencia. “¿Crees que regresar a Babylonia es una idea prudente, Sabrina? A estas alturas ya Leo sabe que eres una detective. Y eso significa que Virgilio también. ¿Te has preguntado por qué te está siguiendo la charada de la simple mesera?”

Varias veces. Y ninguna de las respuestas es agradable. “Seré buena,” le prometo con un guiño del ojo.

“Si no he tenido noticias tuyas a la medianoche, asumiré que estás en aprietos y tomaré medidas;” me avisa, pero ya para entonces estoy cruzando el umbral de la agencia.

La noche en Babylonia se me hace eterna. Quizás es la tensión del peligro que ahora percibo inminente, pero los clientes hoy se me hacen más impertinentes que nunca. No obstante, eso no evita que, a la primera oportunidad que tengo, me cuele en los camerinos. La mayoría de las muchachas están con clientes; otras están haciendo un número grupal en el escenario. Los vestidores están prácticamente vacíos. Avanzo con cautela por el pasillo a oscuras. Oigo voces. Una pelea. Y reconozco ambas. Me detengo justo antes de ser visible para ellos, pero en el lateral hay un espejo que me permite divisarlos parcialmente.

Leo se me ha adelantado y está discutiendo con nuestro eslabón débil, Caridad. Y en su mano distingo la silueta de una pistola.

CONTINUARÁ...

EPISODIOS ANTERIORES
Episodio I: http://rfjplanet.blogspot.com/2006/10/el-candidato-indiscreto-episodio-i.html
Episodio II: http://rfjplanet.blogspot.com/2006/10/el-candidato-indiscreto-episodio-ii.html
Episodio III: http://rfjplanet.blogspot.com/2006/11/el-candidato-indiscreto-episodio-iii.html
Episodio IV: http://rfjplanet.blogspot.com/2006/12/el-candidato-indiscreto-episodio-iv.html
Episodio V: http://rfjplanet.blogspot.com/2007/01/el-candidato-indiscreto-episodio-v.html
Episodio VI: http://rfjplanet.blogspot.com/2007/01/el-candidato-indiscreto-episodio-vi.html
Episodio VII: http://rfjplanet.blogspot.com/2007/01/el-candidato-indiscreto-episodio-vii.html
Episodio VIII: http://rfjplanet.blogspot.com/2007/02/el-candidato-indiscreto-episodio-viii.html
Episodio IX: http://rfjplanet.blogspot.com/2007/03/el-candidato-indiscreto-episodio-ix.html
Episodio X: http://rfjplanet.blogspot.com/2007/04/el-candidato-indiscreto-episodio-x.html
Episodio XI: http://rfjplanet.blogspot.com/2007/04/el-candidato-indiscreto-episodio-xi.html
Episodio XII: http://rfjplanet.blogspot.com/2007/05/el-candidato-indiscreto-episodio-xii.html
Episodio XIII: http://rfjplanet.blogspot.com/2007/05/el-candidato-indiscreto-episodio-xiii.html
Episodio XIV: http://rfjplanet.blogspot.com/2007/05/el-candidato-indiscreto-episodio-xiv.html
Episodio XV: http://rfjplanet.blogspot.com/2007/06/el-candidato-indiscreto-episodio-xv.html

Entrevista para Cruce de Ideas

El Sábado 7 de Julio Annabel Delgado tuvo la gentileza de entrevistarme para el segmento El Personaje de la Semana del programa Cruce de Ideas, de Antonio San Martín.

La entrevista aparecerá en Canal 5 el Viernes 27 de Julio, durante el programa que se transmite a las 9:00 p.m. Sintonícenlo y luego me cuentan cuán aburrido sueno en la televisión.

Mirada Siniestra en UDELAS

El Martes 19 de Junio tuve la oportunidad de compartir una amena charla con los alumnos de la Universidad Especializada De Las Américas en torno a Mirada Siniestra.
La temática de mi primera novela resultó de especial interés para estos estudiantes del primer semestre de Investigación Criminal y Seguridad, demostrado en su ávida atención a los detalles de la obra.

Bajo la coordinación de la profesora Xenia G. de Relux, dedicamos casi dos horas a analizar la historia en este nuevo círculo de lectura.

Gracias a todos por su entusiasmo, y espero verlos más adelante para que platiquemos sobre La Niebla.